Marketing de influencers: qué es y estrategias

marketing-influencer

¿Qué es el influencers marketing o marketing de influencers?

Si definimos a un influencer como alguien con un gran número de seguidores que se considera un experto en su nicho, el marketing de influencers es la colaboración de una empresa para que el influencer promocione su producto o servicio.

El respaldo de un influencer suele ser suficiente para llegar a más personas y para aumentar las ventas del producto o servicio debido a la confianza que despierta entre sus seguidores, ya sea en las redes sociales o páginas web.

Entonces, ¿hasta qué punto es efectivo el marketing de influencers? Pues bien, el marketing de influencers ha ido aumentando considerablemente en los últimos años, y ya este año se preveía el aumento del marketing de influencers en un 12%.

¿Cómo funciona el marketing de influencers?

En lugar de publicar contenido que su audiencia vea de forma orgánica, las empresas contratan al influencer para que publicite sus productos.
Para entender este tipo de marketing, te ponemos un ejemplo. Imagina que tu amigo te recomienda un restaurante, como confías en él y tus gustos son parecidos a los suyos, acabarás reservando para el fin de semana siguiente. En este caso, esta persona en la que confías tiene miles o millones de seguidores, por lo que puedes crear una estrategia enorme para llegar a todos esos seguidores y dar a conocer tu producto. Al final se trata del boca a boca de toda la vida, pero online.

Cómo crear una estrategia de marketing de influencers

Al igual que con todos los enfoques de marketing, tendrá que dedicar tiempo a comprender la mejor manera de conectar con su público objetivo. Y en el caso del marketing de influencers, determinar quién puede hacerlo mejor para tu marca.

Determinar los objetivos

En general, el influencer marketing permite alcanzar dos objetivos principales: ampliar el alcance a nuevas audiencias y aumentar las ventas.

Te recomendamos que elijas tus objetivos desde el principio para poder seguir una planificación que nos permita medir los resultados. Puede ser llegar a más personas de una audiencia existente o encontrar otras nuevas. Puede que quieras atraer tráfico a tu página o aumentar las ventas.

Investigar el público objetivo

Para ayudar a entender quién se beneficiará más de la estrategia de marketing, puede crear un buyer persona que defina al cliente ideal de su marca, sus características, necesidades y deseos.

Por ejemplo, es posible que quieras utilizar el marketing de influencers para dirigirte a un grupo demográfico joven, por ejemplo de 18 a 25 años, y presentarles tu producto para ganar más seguidores en Instagram.

Cómo encontrar un influencer

Los tipos de influencers se pueden clasificar por su cantidad total de seguidores:

  • Nanoinfluencers: 1.000 – 10.000 seguidores
  • Microinfluencers: 10.000 – 50.000 seguidores
  • Influencers de nivel medio: 50.000 – 500.000 seguidores
  • Macroinfluencers: 500.000 – 1.000.000 de seguidores
  • Mega-influencers: 1.000.000 de seguidores o más

Dependiendo de lo que ofrezcas, hay diferentes maneras de contratar a un influencer. En general, cuanto mayor sea el número de seguidores, más se pagará, pero no siempre es así. Algunos influencers trabajan con una estructura de comisiones, por ejemplo, por cada «x» cantidad de seguidores o productos vendidos, se llevan «x» cantidad como comisión.

La clave para elegir al influencer adecuado es asegurarse de que sus objetivos coincidan con los tuyos.

Cómo gestionar el marketing de influencers

Al igual que con cualquier esfuerzo de marketing, se espera que ofrezca resultados, y datos, que respalden su campaña.

El marketing de influencers se diferencia de otras estrategias por la colaboración directa que se establece entre la marca y la persona que la promociona. No se trata sólo de definir los objetivos, automatizar un proceso y medir los resultados. Requiere un toque más humano.

Tienes que confiar en que el influencer que has elegido representará los valores de tu marca y creará contenido para promocionarla.

Seguimiento y medición del rendimiento del influencer

Una vez que sus objetivos se han consolidado y un influenciador ha subido a bordo, puede comenzar el proceso de difusión de contenidos para las masas digitales. Para hacer un seguimiento y medir la eficacia de su campaña de marketing de influencers, necesitará tener acceso a herramientas de análisis de datos que proporcionen información sobre las conversiones y el crecimiento.

Por ejemplo, cuando se trata de medir el retorno de la inversión, Traackr le permite gestionar los enlaces de seguimiento y las direcciones de correo para que pueda ver qué está funcionando y dónde.

Un método popular de marketing de influencers para impulsar las ventas es ofrecer un código URL único (enlace de seguimiento) o un código de descuento, que se obtiene exclusivamente a través del perfil del influencer, por ejemplo en una historia de Instagram.

En resumen, el influencer marketing es ideal para transmitir mensajes de marca, además de tener la capacidad de llegar a millones de personas a través de una campaña bien definida.

Esperamos que este artículo haya aportado una visión útil sobre el marketing de influencers y sobre cómo crear una estrategia. Si quieres saber más o crees que tu empresa puede beneficiarse de ella, contacta con Almoraima Soluciones, agencia de marketing digital en Málaga.

Entrada anterior
LinkedIn y sus ventajas
Entrada siguiente
4 razones para incorporar a TikTok en tu estrategia de marketing
Menú