El salto hacia la transformación digital de las empresas

Que vivimos en un mundo digitalizado es un hecho que no se puede negar. Las nuevas tecnologías están en todas partes (nos comunicamos con ellas, nos divertimos con ellas, compramos con ellas…) y su uso, acelerado además después de la pandemia, ha cambiado nuestra forma de hacer las cosas. En este contexto las empresas se están viendo obligadas a dar el salto hacia la transformación digital de sus negocios para no quedarse obsoletas y fuera de juego en este mundo digitalizado.

Pese a esta realidad, lo cierto es que solo 1 de cada 4 empresas están a la vanguardia de la digitalización, según el estudio de Adaptación Digital 2022 de IEBS Digital School. El miedo a lo desconocido o la falta de experiencia en este ámbito son algunos de los factores que hacen que muchos negocios no se decidan a dar este importante paso.

Hoy vamos a analizar qué es esto de la transformación digital, por qué las empresas deberían dar el salto hacia ella, las ventajas que el mundo digital ofrece para las organizaciones o las ayudas con las que cuentan en la actualidad para ello, como, por ejemplo, el Kit Digital, cuya tramitación ofrecemos como servicio en Almoraima Soluciones.

¿Qué significa transformación digital?

La transformación digital supone la integración de las nuevas tecnologías digitales en todas las áreas de una empresa con el objetivo de optimizar procesos y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes, mejorando de esta forma su competitividad. Esto supone un importante cambio para las organizaciones, no solo en la forma de trabajar sino también en la manera en que se relacionan con sus clientes. Hay que tener en cuenta que dar el salto hacia la transformación digital es un proceso que conlleva una reorientación de la compañía, por lo que requiere tiempo e implicación de todos los que forman parte de ella. Por eso, es importante contar con la ayuda de especialistas que nos guíen en este camino y nos ayuden a dar los pasos adecuados.

Ventajas

Las ventajas de la transformación digital son múltiples, pero podemos destacar las siguientes:

  • Mayor rentabilidad: diferentes estudios han demostrado que las compañías más tecnológicas son más rentables, sobre todo porque son capaces de generar y explotar nuevas fuentes de ingresos. Además, el aprovechamiento de los medios digitales permite reducir los costes de stock a nivel logístico y establecer una línea directa de contacto con los públicos.
  • Mejor adaptación al entorno: ya lo decía Darwin, adaptarse o morir. En un entorno completamente digitalizado, donde las nuevas tecnologías han irrumpido con fuerza en nuestras vidas, no apostar por la digitalización supone en retroceso significativo en el crecimiento de la organización. Una empresa que se adapta al entorno digital es una empresa que crece, que se relaciona con sus clientes, que vive y se desarrolla en lo que todos conocemos como la era digital.
  • Mejora de la gestión: Las herramientas de big data pueden predecir la demanda de los clientes, lo cual da lugar a una asignación de recursos más eficiente. Esto repercute en los plazos de entrega y producción, que disminuyen, mejorando así la gestión de forma importante.
  • Mejor experiencia del cliente: las nuevas herramientas digitales ayudan enormemente a la relación que se establece entre entidad y cliente, mejorando la experiencia de este último. Desde el comercio electrónico, que le ahorra tiempo evitando que tenga que desplazarse al lugar físico donde se encuentra el producto, hasta la comunicación digital, que le permite relacionarse con la empresa a través de vías como las redes sociales, las herramientas colaborativas, las plataformas de multiconferenciao el envío de newsletters. Estas herramientas acercan al cliente a la empresa permitiendo que ésta mejore el posicionamiento de su marca y acerque sus productos y servicios a un número mayor de personas.
  • Mejora de la competitividad: todos las ventajas que hemos mencionado anteriormente sitúan a la empresa en una clara ventaja frente a sus competidores, ya que le permite mejorar no solo la gestión y experiencia de sus clientes, sino también adaptarse al entorno y poder situarse como referente.

Retos de la transformación digital

Cuando una empresa se decide a dar el salto a la transformación digital de su negocio debe tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • Cambio cultural en la empresa: si queremos avanzar hacia la transformación digital en nuestra empresa debemos, además de adoptar nuevas formas de hacer las cosas, implicar en ello a todo el equipo. Puede ser necesario en esta parte del proceso contar con especialistas que nos ayuden a difundir e implementar esta nueva cultura empresarial.
  • Formación: fundamental para implicar a todo el equipo, al que debemos capacitar digitalmente a través de programas de formación que les ayuden a tener conocimientos básicos al respecto y a adoptar una visión digital. Es importante que los empleados se formen en las nuevas herramientas que van a usarse y desarrollen sus habilidades digitales. Se recomienda también compartir tiempo con emprendedores y startups así como especialistas en la materia que ayuden a difundir estas ideas innovadoras en la compañía.
  • Definición de una estrategia digital: se debe definir la forma en que se va a trabajar esta estrategia, no solo incorporando al equipo a personas clave que permitirán a las empresas llevar a cabo la estrategia sino también contando con la ayuda de personal externo, como consultores, asesores o expertos. Y, por supuesto, hay que poner en marcha acciones que nos ayuden a trabajar la marca en internet para mejorar su reputación online y prestigio, adaptando el contenido al formato digital e incorporando herramientas que nos ayuden a medir resultados

Ayudas a la transformación digital: kit digital

Podemos concluir de todo esto que hemos hablado que la transformación digital ya no es  una opción para las empresas sino que se ha convertido en una necesidad si quieren seguir siendo competitivas. Afortunadamente, en la actualidad existen ayudas para afrontar este reto, como es el caso del Kit Digital, una ayuda aprobada por el gobierno con el objetivo de subvencionar la implantación de soluciones digitales para conseguir una madurez digital en las empresas. Esta ayuda, financiada por los Fondos Europeos, va dirigida a empresas, microempresas y trabajadores autónomos, de cualquier sector o tipología de negocio y permite a las empresas acceder a soluciones de digitalización que ofrecen compañías que cuenten con la certificación de software homologado, como es el caso de Almoraima Soluciones. En este link podrás encontrar toda la información referente a esta ayuda.

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