SEO – Longtail keywords, ¿qué son y por qué son importantes para el SEO?

Las palabras claves o keywords son aquellas palabras (o frases) que permiten a los buscadores como Google clasificar los contenidos de una página web para ayudar a los usuarios a encontrar resultados relevantes en sus consultas. Serían la manera en la que las personas llegan a nuestro sitio mediante los motores de búsqueda. Hoy hablamos de SEO, longtail keywords, ¿qué son y para que sirven?

Para entenderlo mejor, pongamos un ejemplo. Si somos una agencia de marketing (como es el caso de Almoraima Soluciones), una palabra clave para nosotros será “agencia” y otra “marketing”, y también “agencia de marketing” (porque una palabra clave o keyword no tiene por qué ser solo una palabra). Sin embargo, a la hora de hacer uso de palabras claves que posicionen nuestro contenido debemos hacer una diferenciación entre palabras clave genéricas y palabras claves que no son genéricas.

Keywords y longtail keywords

Volviendo al ejemplo anterior, agencia y marketing serían palabras clave genéricas, es decir, aquellas que son más cortas pero también más usadas. Sin embargo las palabras clave genéricas no son quizás las mejores para situarnos en los primeros puestos de Google, ya que mientras más corta sea la palabra clave, el rango de resultados será mayor porque más personas la estarán usando y, por lo tanto, más difícil será posicionar entre los primeros. Es aquí donde entran en juego las longtail Keywords o palabras clave más largas que podríamos definir como aquellas palabras compuestas o frases (las longtail keywords pueden tener entre 3 y 9 palabras) con las que queremos posicionar en buscadores.

Si somos una empresa que acaba de aterrizar en internet, no podemos competir con los que llevan años sobrevolando Google, por lo que será difícil posicionar con las palabras más genéricas y, en este caso, es más fácil empezar a trabajar por la longtail keywords.

Volviendo al caso de las agencias de marketing, si somos una agencia de marketing que estamos en Málaga podemos posicionar con las palabras “agencia de marketing en málaga” y si, además, estamos especializados en marketing de contenidos, podemos posicionar como “agencia de marketing especializada en marketing de contenidos”. Esas serían palabras clave longtail. Este tipo de palabras clave nos ayudan a obtener una mayor tasa de conversión ya que responden a una necesidad más concreta, serán más personas las que busquen “agencia” que las que busquen “agencia de marketing en Málaga”.

Estrategia SEO 

A la hora de abordar una estrategia SEO, la mayoría de los expertos en SEO recomiendan enfocarse en Keywords longtail porque tu sitio obtendrá muchas más conversiones provenientes de tráfico orgánico si basamos nuestra estrategia de contenidos en este tipo de palabras clave. Por ejemplo, si somos una empresa de marketing que acaba de aterrizar en Google, competir con palabras clave como agencia de marketing será complicado porque hay miles de agencias de marketing que ya están posicionadas en google.

Las palabras clave genéricas traerán tráfico a tu sitio web pero será difícil obtener el ranking #1 con esas palabras mientras que las palabras clave longtail traen de bajo a mediano tráfico, pero, a su vez, la competencia será baja o mediana, por que será mucho más fácil generar conversiones en las personas que entran a nuestra web.

En conclusión, las keywords longtail harán mucho más fácil el proceso de posicionamiento en el ranking #1 de Google e incluso podrás estar en la primera página de resultados de búsqueda en la primera semana.

Entrada anterior
El salto hacia la transformación digital de las empresas
Entrada siguiente
kit digital: todo lo que debes saber sobre la ayuda de hasta 12.000 euros para la digitalización de las empresas.
Menú