Tener presencia en internet es un requisito indispensable para cualquier empresa, sin importar su tamaño. Cada día, los clientes demandan tener más información a su alcance y por ello es necesario tener actualizada la ficha de Google My Business con datos como: horarios, teléfonos de contacto, ubicación, reseñas, etc.
Es importante que conozcas que para que tu empresa aparezca en Google Maps, debes tener una cuenta de Google My Business completa y verificada.
Qué es Google My Business
Consiste en una herramienta totalmente gratuita para las empresas sin importar el tamaño que tenga donde se incluye toda la información que aparece en los resultados de Búsqueda de Google y en Google Maps.
La información que has facilitado sobre tu empresa se puede ver al lado derecho en los resultados de búsqueda y entre se encuentra: nombre de empresa, calificación de las reseñas, fotos de Google Street View y fotos subidas por el propietario y por usuarios, número de teléfono, correo electrónico y preguntas y respuestas.
Cómo dar de alta mi empresa en Google Maps
Para poder dar de alta tu empresa en Google Maps debes acceder a Google My Business y crearte un perfil.
Si te pide una dirección de correo electrónico, añade preferentemente una de Gmail, haz clic en “Añadir una Empresa Nueva» y completa el formulario con los datos que te solicitan: teléfono, dirección, correo electrónico, página web, descripción, fotos y vídeos y categoría.
Después de haber completado todos los datos, verifica en el mapa si está bien situada. En caso de que no indica la dirección exacta manualmente y haz clic en enviar.
Más tarde, deberás validar la información que has enviado. Para ello, Google te enviará un código por correo postal que sirve para verificar tu identidad y procede a administrar todos los datos. Esta carta tardará varias semanas en llegar ya que se trata de un proceso manual que puede llevar tiempo.
Una vez hayas introducido el PIN, en unas 24 horas aproximadamente podrás comprobar si tu ficha está activa en Google Maps.
Para poder encontrar el Perfil de Empresa, lo único que tienes que hacer es buscar el nombre de tu negocio en la aplicación o el navegador. Si no eres el único propietario de la ficha, puedes añadir o quitar el acceso a los distintos usuarios desde Google My Business tanto en los resultados de Búsqueda de Google como en Google Maps.
Qué me permite gestionar mi ficha de Google Maps para empresas
Disponer de una cuenta de Google Maps para empresas te permite:
- Responder a las reseñas: tener una buena imagen en internet es fundamental para que nuevos clientes confíen en tus productos o servicios. Para responder a las reseñas que te dejen los usuarios tan solo tienes que abrir Google Maps, escribir el nombre de tu empresa, hacer clic en Reseña y hacer clic en la opción de Responder que está junto a la reseña que te interesa. Si no tienes la posibilidad de visualizar el botón de “responder», antes deberás verificar que eres el propietario o el administrador de ese perfil. Además, Google Maps es muy importante para los usuarios que buscan el posicionamiento SEO local como escaparate de su negocio.
- Editar el perfil: puedes editar la información que aparece de tu empresa. Para ello, al igual que en el caso anterior, tienes que abrir Google Maps, buscar el nombre de tu empresa y tocar la imagen de perfil para acceder al perfil de empresa. En la barra de herramientas selecciona editar datos y, cuando hayas finalizado, selecciona Enviar en la parte superior derecha.
Añadir fotos al perfil de empresa: para añadir fotos los pasos son muy similares a los mencionados con anterioridad. En Google Maps tienes que abrir tu perfil de empresa y, en la barra de herramientas, tienes que seleccionar la opción de “Añadir Fotos». Seleccionas todas las fotos que quieras subir y, las puedes clasificar dependiendo de si es el logotipo, del interior o del exterior. Una vez hayas finalizado, tan solo tienes que darle a Enviar.
Como ves, Google Maps para empresas es una herramienta muy potente que te ayudará a atraer clientes locales y a aumentar tu visibilidad en internet.