¿Cómo funciona el SEO local?

como-funciona-seo-local

Google se sirve de su algoritmo para determinar qué mostrar en los resultados de búsqueda en consultas o palabras clave específicas. El algoritmo orgánico de Google ofrece la mayoría de los resultados de búsqueda estándar, pero con los resultados de búsqueda locales funciona de una forma algo diferente y muestra los resultados de búsqueda en función de otros aspectos además del algoritmo de búsqueda normal. Cuando realizas una búsqueda local en Google, hay tres factores principales que Google tiene en cuenta:

  • Relevancia: ¿el contenido de tu web es relevante para la consulta de búsqueda o la palabra clave?
  • Prominencia: ¿tu empresa se destaca, da confianza y su contenido es de utilidad para el usuario?
  • Proximidad: ¿está tu empresa cerca de donde el usuario hace la búsqueda?

Relevancia

El objetivo de Google es mostrar resultados que sean relevantes según la consulta que se realice. No es solo un factor clave para el SEO local, la relevancia también es imprescindible para la búsqueda estándar. Es importante tener esto en cuenta al crear contenido para búsquedas locales.
Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que Google y otros motores de búsqueda encuentren tu empresa relevante? Primero debes saber si estás trabajando las palabras clave que los clientes locales potenciales podrían estar buscando.
Las mejores formas de informar a Google sobre la relevancia de tu comercio local son:

  • Incorporar las palabras clave adecuadas en las descripciones y en el contenido de la web.
  • Crear contenido que sea relevante para tu negocio y sus clientes.
  • Elegir la categoría correcta al incluir tu empresa en directorios.
  • Dedicar tiempo a mejorar el SEO en la página.
  • Agregar marcado de esquema a su sitio web para ayudar a los motores de búsqueda a mostrar resultados de utilidad para los usuarios.
  • Generar backlinks desde páginas web locales y otros sitios web relevantes.

Prominencia

En el SEO local, la prominencia es cómo destaca tu comercio de sus competidores. Google también analiza si tu empresa es fiable y si el contenido que publicas es útil y específico.
Cuanto más prominente sea tu negocio online, mejor será para el SEO local. Esto facilita que Google y otros motores de búsqueda encuentren tu empresa, y una presencia online sólida y activa te ayudará a conseguir un mejor posicionamiento. Todo ello te proporciona una clasificación más alta en los resultados de búsqueda orgánicos.
A continuación, presentamos algunas formas en las que puedes mejorar y mantener la prominencia de tu comercio local:

  • Obtener más reseñas de clientes en tu ficha de Google My Business.
  • Mantener activas las redes sociales.
  • Trabajar el blog y crear colaboraciones con otros negocios de la zona.
  • Crear un enlazado de calidad de sitios de noticias locales u otras web.
  • Incluir su empresa en directorios locales y relevantes para tu empresa.

Proximidad

Después de la relevancia y la prominencia, el último aspecto y el más importante de clasificación para el SEO local es la proximidad.
Como pequeño comercio local, querrás asegurarte de que Google está mejorando tu tienda en los resultados cuando las personas en tu ciudad estén buscando temas relevantes.
Hay tres formas con las que los clientes potenciales pueden buscar una empresa local:

Búsqueda genérica

En este tipo de búsqueda, el usuario no incluye la ubicación. Es una búsqueda más amplia, pero aún debe considerarse al optimizar el contenido. Por ejemplo, «camisetas deportivas» podría ser un criterio para una tienda de moda deportiva.

busqueda-generica

Búsqueda geográfica

Este tipo de búsqueda incluye la ubicación, como la ciudad. Por ejemplo, «camisetas deportivas en Málaga» podría ser una frase de palabras clave de destino que un cliente potencial usa si vive en Málaga y está buscando estas prendas.

busqueda-geografica

Búsqueda cerca de mi

El usuario indica que quiere resultados de empresas cercanas. Por ejemplo, «camisetas deportivas cerca de mí» o «comprar camisetas deportivas cerca de mí» podrían ser frases que nuestro cliente potencial buscaría.

busquedas-cerca-de-mi

 

Lo ideal es asegurarse de que Google sepa dónde está tu empresa al incluir la dirección en tu sitio web, ficha de Google My Business, redes sociales y otros canales.
Como mencionamos anteriormente, la creación de backlinks locales, escribir de contenido local en el blog, añadir tu empresa empresa en directorios locales y más, te ayudará a aparecer en los resultados de búsqueda de tu zona.

Ahora que ya sabes cómo funciona el SEO local, ¿quieres dejarte asesorar por nuestros expertos en SEO para sacarle el máximo rendimiento a tu negocio? Contacta con Almoraima Soluciones y consigue la visibilidad que tanto deseas.