Diferencia entre Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX)

 

usabilidad-experiencia-usuario

Si estás empezando en el mundo del marketing marketing, seguro que ya te suenan estos dos conceptos aunque no tengas clara su definición. A menudo cuesta distinguirlos, pero desde Almoraima Soluciones vamos a explicarte de una forma sencilla las diferencias entre usabilidad y experiencia de usuario (UX) para que puedas seguir aprendiendo de marketing digital y, específicamente, de diseño web.

Qué es la usabilidad

Aunque la RAE aún no ha registrado la definición de usabilidad, la Fundación del Español Urgente (Fundéu) sí ha resuelto una consulta en la que indica: “Cualidad de la página web o del programa informático que son sencillos de usar porque facilitan la lectura de los textos, descargan rápidamente la información y presentan funciones y menús sencillos, por lo que el usuario encuentra satisfechas sus consultas y cómodo su uso: test de usabilidad; pruebas de usabilidad”.

Por otra parte, Wikipedia define usabilidad como “la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto”.

En definitiva, la usabilidad es un concepto que se basa en aportar la facilidad que el usuario necesita para conseguir su objetivo en una página web o software.

Qué factores crean una buena usabilidad

  • Aprendizaje: el software debe hacer que el usuario recuerde cómo navegar por él.
  • Adaptabilidad: que se ajuste a diferentes soportes o dispositivos.
  • Tiempo de carga: de ella depende que el usuario abandone pronto nuestra web o no.
  • Diseño: un diseño limpio y claro es determinante para ordenar los contenidos. También debe ser práctico y de fácil navegación.
  • Coherencia: se tiene que crear una navegación coherente con el objetivo de la página.

Qué es la Experiencia de Usuario (UX)

En cuanto a la experiencia de usuario, Wikipedia la define como “el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos, dando como resultado una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo”.

Te ponemos un ejemplo para que quede más claro:

En el caso de querer visitar una web de una academia de inglés, si encontramos fácilmente los cursos disponibles, con precios y horarios, la experiencia de usuario estaría siendo óptima. Sin embargo, si tuviéramos que descargarnos los horarios, y este archivo pesa mucho o tarda en cargar, entonces la experiencia de usuario sería negativa.

Qué factores determinan una buena experiencia de usuario

  • Utilidad: el contenido debe tener algún beneficio para el usuario.
  • Confianza: de ella va a depender la experiencia positiva que viva el cliente.Búsqueda sencilla: en cualquier tienda uno de los principales objetivos debería ser que se encuentre fácilmente lo que se está buscando.
  • Valor: tus productos deben tener un valor diferencial para atraer al usuario.
  • Deseo: tenemos que procurar que el cliente se convierta en recurrente. El diseño y la estética tienen un papel fundamental.
  • Seguridad: si el usuario no se siente seguro, no comprará. Debemos transmitir seguridad informática en nuestra web.

Relación entre los dos

En resumen, la experiencia de usuario consiste en cómo se encuentra el usuario navegando e interactuando en nuestra web, una experiencia positiva o negativa, mientras que la usabilidad se basa en la facilidad del uso y de si es sencillo alcanzar los objetivos del cliente.

Por lo tanto, normalmente, nos encontramos con una de estas dos circunstancias:

  • El producto es usable, pero no genera experiencia de usuario.
  • Es usable y además genera experiencia de usuario.

3 herramientas para medir la usabilidad

Woorank

Herramienta online destinada principalmente a realizar informes SEO. Woorank analiza hasta 70 parámetros entre los que podemos sacar conclusiones del estado de usabilidad de nuestra página.

PageSpeed insights

PageSpeed Insights está desarrollada por Google y analiza el contenido de la web en relación a su usabilidad mostrando el tiempo de carga, la compresión de las imágenes o el código innecesario que tenemos.

Crazyegg

Muestra el comportamiento de los usuarios mientras navegan e interactúan mediante el número de clics, mapas de calor o movimientos del ratón. Crazyegg es una herramienta ideal para ver cómo interactúa el usuario con nuestra web.