¿Qué es el mindful marketing?

que-es-mindful-marketing

El mindful marketing o el «marketing consciente» es una nueva tendencia que está cambiando la concepción del marketing digital y de las empresas.

Dicha tendencia tiene origen en el mindfulness, que es una técnica de relajación que trabaja la capacidad de centrarnos en el “aquí y ahora”, de ser conscientes de nuestras emociones y sentimientos.

A través de esta técnica las marcas entienden la preocupación actual de la sociedad por temas sociales, medioambientales y políticos, lo que da lugar a que se reclame una responsabilidad por su parte, creando vínculos con sus clientes al compartir este sentimiento y, llevar acciones corporativas a cabo para la solución de estos problemas reales.

Para esto las empresas proponen un consumo más responsable reconociendo previamente el impacto que tienen sus acciones en el medio ambiente y en la sociedad. Generan así
un alto nivel de empatía con su público que les permitirá fidelizarlos a su marca.

Así que hoy en día, si una empresa quiere empatizar realmente con su público objetivo, deberá adquirir una gran responsabilidad social corporativa.

Las características del  mindful marketing

1. La persona como eje central

El mindful marketing es un enfoque centrado en el cliente, que tiene en cuenta al mismo tiempo los intereses de los vendedores y de los compradores. Además, busca formas de crear estrategias optimizando las funciones del marketing teniendo en cuenta los intereses del consumidor.

2. Responsabilidad social y respeto al medio ambiente

Todas las acciones tienen consecuencias, y el marketing consciente quiere evitar verse involucrado en prácticas de marketing poco éticas , egoístas y malgastar recursos que puedan dañar el entorno que nos rodea o perjudicar directamente a un grupo social. Busca con los actos empresariales, el beneficio social y medioambiental colectivo .

3. El mensaje importa, ¡mucho!

Uno de los objetivos del mindful marketing es conectar con los clientes a nivel emocional, para conseguirlo, la mejor estrategia es la de storytelling . Los clientes quieren empresas con las que puedan interactuar, además de divertirse.

4. Valores y beneficios

Los valores en los que se apoya el mindful marketing son la solidaridad, la empatía y el consumo consciente . Busca definir y transmitir el significado y la filosofía de la empresa en los productos y/o servicios que ofrecerá al público.

En resumen, los beneficios que el mindful marketing aporta a las empresas es una mezcla de humanidad, más reputación y en consecuencia, más clientes.