¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital es el cambio asociado a la aplicación de tecnologías digitales que sustituyen a los métodos manuales y tradicionales. Supone tanto una transformación cultural como tecnológica del negocio.
El impacto de la transformación digital en las empresas
La transformación digital no solo conlleva un cambio en el medio de la tecnología empresarial, las empresas tienen que tener en cuenta que esto supone una transformación en diversos aspectos de la organización:
- Transformar la cultura organizacional: la transformación digital de las empresas tiene que partir principalmente de un cambio de mentalidad de la misma, enfocándose hacia un modelo basado en la eficiencia y la innovación. No basta simplemente con utilizar un correo corporativo, tener un CRM o un sistema de gestión.
- Equipo humano: todo proceso de cambio debe de empezar por las personas que integran la compañía. La formación, la capacidad para adaptarse a los nuevos procesos y sistemas es fundamental para que se produzca la transformación.
- Liderazgo: que los líderes de la empresa se posicionen a favor de la transformación digital y sean los primeros en creer en los procesos y en difundirlos, es un factor clave para transmitirlo a sus empleados y apoyar la estrategia.
- Entorno: todas las tecnologías utilizadas que favorecen la colaboración y la comunicación optimizan el trabajo y rompen las barreras de distancia favoreciendo la movilidad.
Para llevar a cabo un proceso de transformación digital es importante que cuentes con un profesional, un partner experto en digitalización que ayude a diseñar la estrategia y a implementarla.
Beneficios de la transformación digital en las organizaciones
El impacto de la transformación digital está acompañado de una serie de beneficios para la organización, tanto a nivel interno como externo como pueden ser las relaciones con sus clientes. A continuación te presentamos algunos de ellos:
- Mayor satisfacción en los trabajadores: gracias a la transformación digital aumenta la eficiencia y la productividad de los empleados.
- Mayor experiencia del cliente: digitalizar algunos canales de la empresa favorece la forma de relacionarte con tus clientes, siendo más fácil y dinámica.
- Ahorro de costes de Tecnología de la Información (TI): la implantación de los servicios de Cloud Computing y la transformación digital supone un ahorro en los costes económicos al prescindir de otros servicios.
- Aumento de la productividad: el uso de herramientas digitales ayudan a la toma de decisiones de una manera más ágil y fácil y añaden valor.
- Nuevas oportunidades de negocio: la transformación y la innovación van de la mano. La tecnología proporciona nuevas habilidades y nuevos procesos de negocio que favorecen la innovación y el impulso de ideas.
- Mayor resiliencia: la pandemia ha puesto en manifiesto las debilidades operativas existentes en las empresas por lo que han tenido que adoptar rápidamente soluciones digitales como un medio para brindar mayor resiliencia y flexibilidad.
- Sostenibilidad: la transformación digital ayuda a las empresas a capturar y analizar datos complejos de sus operaciones globales para así dar soluciones más sostenibles.
Con esta información las organizaciones pueden evaluar procesos como el de abastecimiento, compra y transformación de las materias primas, logística y envíos entre otros.
El uso de la IA permite construir cadenas de suministro y modelos de negocio cada vez más resilientes, sostenibles y transparentes en el tiempo.
La transformación digital es un proceso progresivo pero constante a la vez. Las empresas tienen que llevar a cabo su transformación digital si quieren seguir compitiendo en un mercado cada vez más cambiante y exigente.
Es muy importante estar al día de las nuevas tendencias del marketing digital 2022 como recogemos en nuestro blog.
Desde Almoraima te invitamos a que inicies el cambio en tu empresa si no lo has hecho todavía y que cuentes con el asesoramiento de nuestros profesionales para cualquier duda que te pueda surgir.