¿Qué es el Internet de las cosas (IoT)

¿Qué es el IoT?

El Internet de las cosas (IoT) es el proceso que permite conectar elementos físicos con Internet. Es una red interconexión digital entre dispositivos, por lo general objetos domésticos cotidianos desde una bombilla, un aspirador, hasta los dispositivos médicos, también abarca prendas y accesorios personales inteligentes e incluso los sistemas de las ciudades inteligentes. Por ejemplo, una conexión entre tu smartphone y el termostato de la calefacción para controlar y programar la temperatura.

¿Cómo funciona el IoT?

Los dispositivos IoT se conectan entre sí usando cualquier tipo de conectividad como puede ser la red wifi o bluetooth, sin necesidad de la intervención de una persona.
Esto es posible gracias a los sensores y chips que se incorporan en los objetos para permitir recibir y transmitir datos entre ellos.

Hay 4 componentes fundamentales que debemos conocer en un sistema IoT:

1. Sensores/Dispositivos

Los sensores o dispositivos son un componente clave que le ayuda a recoger datos en directo del entorno que le rodea.
Un dispositivo puede tener varios tipos de sensores que realizan múltiples tareas además de la detección. Por ejemplo, un teléfono móvil es un dispositivo que tiene múltiples sensores, como el GPS o la cámara, pero el smartphone no es capaz de detectar estas cosas.

2. Conectividad

Todos los datos recogidos se envían a una infraestructura en la nube. Los sensores deben estar conectados a la nube utilizando varios medios de comunicación. Estos medios de comunicación incluyen redes móviles o de satélite, Bluetooth, WI-FI, WAN, etc.

3. Procesamiento de datos

Una vez que los datos se recogen y llegan a la nube, el software realiza el procesamiento de los datos recogidos. Este proceso puede ser simplemente la comprobación de la temperatura, la lectura en dispositivos como AC o calentadores. Sin embargo, a veces también puede ser muy complejo, como la identificación de objetos, utilizando la visión por ordenador en el vídeo.

4. Interfaz de usuario

La información debe estar disponible para el usuario final de alguna manera, lo que puede lograrse activando alarmas en sus teléfonos o enviándoles una notificación por correo electrónico o mensaje de texto.

Ejemplos de dispositivos IoT

En nuestra vida cotidiana cada vez hay más objetos conectados que forman parte del internet de las cosas. Podemos afirmar que es una nueva tendencia a añadir a las nuevas tendencias de marketing digital en 2022 y que no dejará de crecer durante los próximos años.

A continuación mostramos los ejemplos más conocidos para que veas la repercusión de esto:

-Vehículos autónomos: cada vez hablamos más de coches que conducen solos, solamente tenemos que indicar el destino deseado. Los vehículos cada vez son más inteligentes, con pantallas táctiles y enormes cantidades de sensores que facilitan la vida al usuario.

-Robot aspiradora: hoy en día desde tu teléfono móvil puedes programar la aspiradora para que limpie la casa a la hora que tu quieras además, este aparato cuenta con numerosos sensores que le permiten desplazarse por toda la superficie sin chocarse con otros objetos.

-Smart home: los dispositivos “smart” para los hogares incluyen sensores que detectan desde el movimiento para encender la luz, sensores de temperatura y humedad que activan otros aparatos. Un dispositivo IoT muy conocido es Alexa que se encuentra conectado a la red de redes para obtener información e interactúa con otros dispositivos para darnos la capacidad de controlarlos a través de simples comandos de voz.

IoT Empresarial

Las soluciones de IoT para empresas permiten mejorar los modelos comerciales actuales y establecer nuevas relaciones con los clientes y los partners. Sin embargo, el hecho de estar conectados permanentemente genera preocupación por la privacidad y por la seguridad.
Otro desafío al que se enfrenta la empresa ante la implementación de IoT es el gran volumen de datos que se genera (big data). El análisis de dicha información puede resultar bastante complejo.

Ejemplos de IoT Empresarial

 

IoT Industrial

En el ciclo de vida de la maquinaria pesada se espera que sucedan averías.
Para abordar este problema se pueden añadir sensores que ayuden a realizar un mantenimiento predictivo, para mejorar el empeño del personal y ayudar a los ingenieros a cómo mejorar los modelos nuevos.

IoT en logística y transporte

La primera implantación del Internet de las cosas (IoT) en el sector de la logística y el transporte fue mediante el etiquetado de los contenedores con dispositivos de identificación de radiofrecuencia (RFID). Estas etiquetas almacenan datos que se pueden captar por medio de ondas de radio lo que permite hacer un seguimiento de los contenedores de manera instantánea en cualquier punto de la cadena de suministro sin la necesidad de tener lectores en las instalaciones.

IoT en la agricultura

El IoT ha revolucionado el sector agrícola mediante sensores que detectan la humedad proporcionando a los agricultores datos precisos para programar los periodos de riego. Además, las aplicaciones de IoT se pueden conectar directamente con la máquina de riego activándola automáticamente según los datos generados por los sensores.

 

En Almoraima estamos al día de todas las novedades del mundo del marketing digital por eso queremos compartir contigo este post para que tú también lo estés.

El mundo digital está en constante cambio y evolución y queremos ayudarte ante este desafío poniendo a tu disposición nuestros conocimientos y servicios.

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