¿Qué es el SEO local para pequeños comercios?

que es seo local

El SEO local ayuda a los potenciales clientes locales a encontrar tu empresa en los resultados de búsqueda. Puedes pensar que solo debes preocuparte por el SEO para tu tienda online, pero el SEO local para tu comercio en físico es igual de importante para atraer a los clientes locales.
No es suficiente con abrir tu tienda cada día, es necesario que tomes relevancia en Internet para que cuando las personas de la zona hagan búsquedas se decanten por ti y no por otro comercio. En un post anterior ya te explicamos cómo optimizar tu ficha de Google My Business, una herramienta que te ofrece numerosas ventajas para potenciar el SEO local de tu empresa.

SEO local frente a SEO nacional o global

El SEO local está enfocado en la ubicación de tu tienda. Se utiliza para optimizar su presencia online y llevar el tráfico desde una zona concreta hacia tu web y a tu tienda física. El SEO nacional se utiliza para llegar a los clientes a nivel nacional o global.
Vale la pena trabajar ambas partes, especialmente si realizas envíos a nivel nacional o internacional. Pero cuando se trata de atraer a más personas a tu tienda física, el SEO local es de vital importancia.

SEO local vs anuncios de pago

La principal diferencia entre el SEO local y los anuncios de pago en buscadores (SEM) es que el SEO es orgánico y el SEM requiere una inversión. Ambos tienen un precio, porque crear contenido SEO, optimizar la web y las páginas de productos requiere mucho tiempo y esfuerzo. Pero a diferencia de los anuncios de pago, no existe una inversión que hacer directamente al buscador.
En resumen, el SEO se utiliza para aumentar el ranking y la visibilidad de su empresa en los resultados de búsqueda orgánicos, y con el SEM pagas por aparecer en los primeros resultados de búsqueda.
La búsqueda pagada puede parecer la vía más rápida, pero vale la pena invertir tiempo en la búsqueda orgánica, pues más del 53% del tráfico mundial es orgánico, mientras que el tráfico de pago supone tan solo un 15%.

Beneficios del SEO local

Como ya te hemos comentado, el objetivo del SEO local para pequeños comercios es ayudar a atraer más tráfico a tu tienda para que puedas vender más. Estos son sus beneficios principales:

  • Aumentar el tráfico y el alcance de la web. El SEO local aumenta el número de personas que encuentran tu página web, lo que significa un aumento de visibilidad y reconocimiento de marca.
  • Llevar más clientes a tu tienda física. El SEO local ayuda a que más personas encuentren tu tienda, vean la web y conozcan el negocio. Y una vez que han encontrado esta información, es más probable que se decidan a comprar en la tienda.
  • Construir la reputación de tu marca. Cuando el SEO local ayuda a los clientes potenciales a encontrar tu negocio online ya estás generando confianza. Así, el usuario puede ver tus productos tranquilamente y luego animarse a comprar online o a visitar tu tienda física.
  • Crear comunidad y fidelizar clientes. El uso de SEO local para atraer a los compradores que están cerca de ti puede ayudarte a fidelizar clientes, además de crear una comunidad de seguidores en las redes sociales si eres activo en ellas.
  • Destacar de la competencia. La mayoría de los negocios locales no aprovechan el SEO local. Hacerlo da la oportunidad de destacar entre la competencia del barrio.

Ahora que ya tienes una idea de qué es el seo local para pequeños negocios, ¿lo consideras útil para ti? Si todavía tienes dudas, ¡no te preocupes! Uno de nuestros expertos en SEO estará encantado de asesorarte. ¡Contáctanos!